Mitocondria

Sunday, April 23, 2006

Happy together.

¿Por qué encontré esta coincidencia? el final de las dos películas acaba con la misma canción, con la misma velocidad de los autos, con la esperanza de los protagonistas en encontrar algo que la película no se los dio. Tal vez no sea coincidencia, quizá halla toda una intención por parte de Spike Jonze citar a Won Kara Wai. Pero eso siempre va a ser un secreto, que puede pasar por alto.
Más allá del final, son dos películas que hablan de la pasión, del amor, del dolor, de la frustración que genera vacío.
Uno de los personajes dice: Cada flor tiene una relación específica con el insecto que la poliniza, hay una cierta orquídea para un cierto insecto que lo poliniza, su doble, su compañero del alma. Querer algo apasionadamente como la pareja homosexual, el guionista, o la escritora, está más allá de su propia comprensión, tal como ni la flor ni el insecto entienden la importancia de sus relaciones.
Sin darse cuenta todos los personajes inmersos en su búsqueda están obteniendo algo más allá, que no es el objeto deseado sino la confrontación mundana de si mismos. Es un proceso difícil de asimilar en la vida, pero al ser espectadora del Ladrón de Orquídeas y de Happy Together presentí que la pasión es un elemento de reducción en donde el universo se define, se limita a una persona, a un hecho, a un sentido. Pero a su vez este micromundo con todos los sentidos y sinsentidos que lo implican se amplia eternamente deslindándose de cualquier límite.
El cambio sucede, la pasión se entiende, se racionaliza y acaba.
John Laroche y Donald, en El ladrón de orquídeas y el joven cocinero en Happy together son el antagonismo de la frustración, son personajes positivos, que pueden separar la pasión de la circunstancia. Se limitan a sus deseos, aunque estos se cumplan o no.
La presencias de los relojes para mi es un juego, ver la imagen fija del 3:33 y 03:30 es un instante decisivo de superstición, casualidad numérica que permite desear. Es el punto exacto en el que los trenes se cruzan, es moevious, es morfi. Coincidir con la pasión es la búsqueda de los personajes en ambas películas y el deseo de casi todos los humanos; poder cantar juntos Happy together.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home